Hay que recordar dos cosas de la soja:

1.      Su alto nivel de isoflavonas es bueno en muchos casos, pero no en todos. Puede alterar el sistema hormonal y está contraindicada en caso de antecedentes de cáncer hormonal. La soja texturizada no pierde las isoflavonas en el proceso de extrusión, por tanto la soja en cualquiera de sus formatos no es un producto del que se deba abusar. Solo la soja fermentada parece haber eliminado las isoflavonas. Por tanto, si hay antecedentes familiares de cáncer, lo padeces o lo has padecido, olvídate de la soja. Está contraindicada.

Por otro lado, si tomas medicación para la tiroides, las isoflavonas, puede alterar los resultados de los análisis y volver loco a tu médico/a. Asegúrate de preguntarle si puedes tomar y en qué cantidad y frecuencia.

2.      El mercado está plagado de soja transgénica (alterada genéticamente) por ello no se puede considerar saludable si no lleva en la etiqueta de producto bio y por tanto libre de transgénicos.

Hay mucha información sobre las bondades de la soja, ya que las tiene. Pero apenas se habla de las contraindicaciones y riesgos. El tema de los transgénicos es muy polémico por que los efectos perjudiciales no se ven a corto plazo y es difícil de relacionar. Otra cosa que se ignora de la bebida de soja es que esta cruda en el envase, al igual que montones de videos en internet, que trituran la soja con agua, la cuelan y ya está. No se debe tomar cruda. Debe hervir un mínimo de 10 minutos antes de ser consumida. De lo contrario es indigesta. Aunque los síntomas no son a corto plazo, de ahí que esto pase desapercibido. Por otro lado la tolerancia de cada persona varía. Y puede parecer que no te afecta en nada tomar la bebida de soja cruda. Hasta puede que los síntomas no los asocies a la soja cruda.

Receta fácil de hacer.

Acepta todo tipo de ingredientes (vegetales claro)

Para esta empanada, he utilizado masa comprada por eso no es vegana. En el mercado hay pocas masas preparadas que no lleven huevo y/o grasa animal. Hay que mirar bien los ingredientes y buscar en tiendas especializadas.

Siempre está la opción de hacer la masa en casa, los ingredientes principales son agua y harina. Pero tienes que tener tiempo.

Ingredientes para el relleno:

  • Champiñones
  • Pimientos rojos y verdes
  • Cebolla
  • Calabacín
  • Berenjena
  • Tomate frito (salsa de tomate o tomates rallados)
  • Soja texturizada
  • Especies a gusto (atrévete a experimentar)

Receta:

Descongela la masa según te indique el paquete del fabricante y extiende la base. Rellena con los ingredientes, una vez sofritos y mezclados. Cubre con una segunda capa de la masa y séllala bien por los bordes. Para ello la capa de base tiene que ser un poco más grande que la que cubre. Pinta la masa con aceite de oliva, para que se dore.

Lista para el horno. El tiempo y temperatura que te indique el fabricante de la masa.

Que aproveche.

yogasuryachandra

Suscríbete a nuestra newsletter

 
Únete a nuestra lista 
de correo para recibir 
las últimas novedades.

Su suscripción se ha realizado con éxito.