Definición del yoga

meditationLos sabios y expertos en esta materia reconocen el yoga como una “ciencia práctica”, basada en la experiencia. Y no hay que confundirlo con gimnasia o deporte, ya que la competición en el yoga no existe, o no debería existir, (ni siquiera con uno mismo), en lugar de ello queda sustituida por la comprensión de los límites, que permite permanecer en ellos sin forzarlos consiguiendo como resultado una suave superación, o sea, “hay que dejar que los limites cedan” lo que llamamos  “dejar hacer” o “no hacer”. Estos límites no son exclusivos del cuerpo físico, ya que el yoga también modifica sutilmente las limitaciones mentales de igual forma “tomando conciencia y dejando que suceda (el progreso). Dicho esto, dos son las principales definiciones del yoga:

1. Unión; literalmente yugo (el yugo une):
  •   Unión con uno mismo: Unión entre la parte física, mental (pensamientos y emociones) y espiritual (y/o energética). Se trata de que el ser humano se perciba como un todo en sí mismo, en lugar de percibirse como partes que componen ese todo. Según el yoga y otras disciplinas orientales cuando el cuerpo sufre una lesión o enfermedad no afecta solo a esa parte física, sino que las emociones y pensamientos, la mente, también queda afectada, incluso una parte energética se bloquea. De la misma forma cuando las emociones no están centradas la mente se distrae y el cuerpo parece no responder con la misma energía. El ser humano es algo más que un cuerpo mecánico que permite la movilidad y una mente que siente emociones y razona las cosas, por ello a través de las técnicas del yoga se puede mejorar de forma simultanea la salud física, mental y energética. Trabajando el conjunto y no las partes.
  • Unión con el universo: Se trata de un estado de ser, en el que la conciencia expandida permite una experiencia o vivencia en unión con el todo lo que se llama la realidad última y cuya percepción supera las limitaciones de la mente, que es el principal obstáculo para conseguir dicha experiencia. Patañjali describe este estado en el 2 Sūtra, “cesación de las modificaciones de la mente”.

Nota: que signifique unión no significa que haya algo que unir, pues el ser humano ya es uno consigo mismo, y ya está unido al cosmos, de lo que se trata es de hacer consciente dicha unión.

2. Las técnicas o métodos para llegar a sentir la unión del ser humano consigo mismo y con el universo:

Conjunto de técnicas psicofísicas aplicadas al desarrollo global del ser humano. (Físico, mental y espiritual). Desde esta perspectiva “El yoga es pues un medio para conseguir un fin”. El objetivo principal en la práctica del yoga es desarraigar y disolver las tendencias negativas del ego, (La identificación y la identidad). Esa parte de la personalidad que hace que el ser humano se sienta disociado y diferente de su entorno. El yoga es por lo tanto, una forma de evolución y crecimiento personal, que nada tiene que ver con la religión, la filosofía, o cualquier tipo de institución que pueda haber adoptado sus técnicas. Aunque por su origen está catalogado como uno de los seis sistemas (darsanas) filosóficos hindúes. Hay que tener clara que la definición de darsana no es contraria a lo dicho anteriormente ya que su significado principal es punto de vista, por tanto el yoga es un punto de vista aplicable y compatible, lo que permite que sea utilizado o aplicado en muchos sentidos. En el yoga es más importante la práctica que la teoría, ya que un exceso de teoría puede ser un obstáculo. A veces por el hecho de saber, estas esperando conseguir el ansiado resultado, lo que deforma o interfiere en la práctica correcta. Es mejor no esperar nada y sorprenderte del resultado. La teoría debe ser la base para la práctica pero hay que evitar que la teoría se convierta en un conjunto de ideas o esquemas que fijen a la mente en una especie de obsesión. El yogui usa la mente incluido el ego para su crecimiento. La clave está en que la mente (y/o el ego) no sea el que  controle, o bien tomar conciencia de cuando se produce ese control para aprender a liberarse. Que conociendo las limitaciones y sabiendo la teoría que permita el discernimiento, el yogui usa la razón y la lógica hasta donde estas pueden acercarlo en el camino del crecimiento y prescinde de ellas cuando ya no ayudan y se convierten en obstáculo (esto sucede en la última etapa). Desarrollando un conocimiento intuitivo basado en la realidad de la experiencia que durante la práctica, el yoga proporciona. (Lo explica Patañjali en los yoga sūtras). Objetivos: El principal objetivo del yoga queda claro en su definición. Ser consciente de la unión de las partes con la unidad y de la unidad con la unión de la totalidad. Dependiendo de lo que busque el practicante de yoga, los objetivos pueden ser muy variados:

  • Relajación y equilibrio.
  • Mayor capacidad de concentración.
  • Conocimiento interior (psicológico), el típico “conócete a ti mismo”.
  • Superación (de uno mismo y de las circunstancias)
  • Terapia complementaria.

Sendas, vías, caminos o tipos de yoga. Los tradicionales o principales:

  • Kárma Yoga: la acción desinteresada.
  • Bhaktí Yoga: la devoción.
  • Jñāna Yoga: el discernimiento.
  • Rāja Yoga: concentración y expansión de la conciencia. Meditación.
  • Hatha Yoga: Psicofísico.