Los principales y más conocidos son:

 

·         La no violencia (Áhimsā). No matar ni dañar a los animales.

Es una cuestión principalmente ética. En yoga se describen los 8 pasos del yoga, donde Yámas es el primero de esos ocho pasos o partes del yoga. Hay cinco Yámas de los cuales áhimsā es el principal.

No todos los vegetarianos o veganos practican yoga, al igual que no todo el que práctica yoga es vegetariano o vegano. Pero este es uno de los principales motivos tanto para el practicante de yoga como para cualquiera que sea lo suficiente sensible y no quiera mirar para otro lado.

Obviamente este tema es polémico, ya que la alimentación tiene que ver con la supervivencia y la salud. Y hay quien, por los motivos que sea, no cree o no quiere creer, que para una alimentación sana se pueda prescindir de dañar, torturar, y matar a los animales.

·         Alimentación más sana y natural.

Una alimentación más sana y saludable es el otro motivo principal. Y en este tema el conflicto principal es si la carne y el pescado, y luego los lácteos y el huevo, son o no prescindibles para una dieta sana y equilibrada.

Llevo escuchando toda la vida que la dieta mediterránea es la más sana y equilibrada. Sin embargo, cada vez hay más problemas cardiovasculares, presión alta y colesterol por poner algún ejemplo. Lo siguiente sería preguntar ¿la están aplicando bien? Quiero decir, realmente los menús en los restaurantes, las familias en casa, la comida precocinada… ¿todo eso está equilibrado? Si miramos los menús, hay mucha más proteína y grasa animal que de todo lo demás. Para que una dieta sea sana, lo primero que hay que hacer es equilibrarla, y hoy día se come exceso de proteína y grasa animal. Además de productos manufacturados.

Los veganos y vegetarianos, evitan todos los productos manufacturados, eliminan la grasa y proteína animal. Cambiándola por la vegetal. Y si la dieta vegana o la vegetariana está bien equilibrada se considera más sana y ética.

En ambos casos, en el tema ético y en el de salud, no se trata solo de comprobar cuál es la mejor, ya que hay grandes intereses comerciales. Y los experimentos científicos no siempre son realizados con la intención de buscar la verdad y ya está. Sino que quien paga un experimento lo hace para demostrar lo bueno del producto que interesa o lo malo del producto que no interesa. Si los resultados no son lo esperado, ese experimento no se publica y se repite con las modificaciones que buscan resaltar solo aquello que apoya los intereses propios de quien paga el experimento. Hoy día, buscamos la confirmación científica, y por ello es una herramienta que puede convencer. Pero también hay que saber que el resultado de un experimento depende de cómo se diseña dicho experimento. Por ello no solo hay que informarse, sino que también y quizás es más importante comprobar de donde procede la información y como se ha elaborado.

Y en la alimentación además de informarse y comprobar la procedencia de esa información, debes comprobar que estas bien, que te sientes bien. Si sigues una dieta mediterránea y tu salud no es óptima, prueba a reducir la proteína y grasa animal, ves introduciendo proteína vegetal. Reeduca tu paladar progresivamente. Y aunque no quieras eliminar la carne y el pescado, invierte la prioridad. Claro que solo esto no será suficiente, pues deberíamos reducir y casi eliminar por completo, el azúcar, las galletitas, pastitas (croissantitos, etc…), harina refinada, y por supuesto eliminar todo lo manufacturado con sus conservantes y aditivos.

Otros motivos menos conocidos

Al indagar sobre los motivos que la gente tiene para decidir cambiar su dieta, descubrí algunos motivos que al conocerlos me resultan obvios y tan importantes como los anteriores. Pero que antes de investigar los motivos que mueven a las personas a tomar la decisión de dejar la carne, no se me habían pasado por la cabeza.

·         Por el medio ambiente.

Parece ser que la industria cárnica necesita grandes cantidades de terreno para las granjas donde mal viven y maltratan a los animales. En estos terrenos, que antes eran de cultivo, se consumen grandes cantidades de agua, y se contamina el ambiente por la gran cantidad de excrementos…

·         Por solidaridad

Parece estar relacionado con el anterior, los cultivos que se eliminan para dar paso a las granjas, podrían alimentar a una gran población, sin contaminación y con mínimo consumo de agua. Se podría paliar y mucho el hambre en el mundo.

·         Evolución social

Este me ha resultado muy interesante desde la perspectiva del yoga, pues indica un cambio de conciencia colectiva, y es la suma de los anteriores. Por distintos motivos, cada persona va tomando conciencia del algo… “no quiero participar en el daño a los animales” “ni en la contaminación ambiental”, o “quiero cuidarme más”, o “quiero que se busque una forma de que los recursos sean repartidos de forma sostenible”.

Cuando te sales de lo habitual tienes que indagar y profundizar, pues tu entorno no te resuelve las dudas. A veces, es como nadar contra corriente, eres el bicho raro. Y cuando te vas encontrando con otras personas que comparten tus inquietudes y lo comentas vas descubriendo matices, opiniones en las que no habías caído, y de repente tomas conciencia de algo más. Con la toma de conciencia en los detalles, en los procesos, en las injusticias…. Tu conciencia se expande. Y así evolucionamos individual y colectivamente y por lo tanto socialmente.

yogasuryachandra

Suscríbete a nuestra newsletter

 
Únete a nuestra lista 
de correo para recibir 
las últimas novedades.

Su suscripción se ha realizado con éxito.