Introducción · capítulo I · capítulo II · capítulo III ·

 

El Bhagavat Gītā

krisna y arjuna

Introducción.

El Bhagavat Gita es uno de los textos más estudiados en yoga junto con los yoga sūtras.

Es un texto sobre todo devocional (Bhakti yoga), que transmite también una enseñanza de acción consciente (Karma Yoga). Una conversación trascendental entre Krishna el dios, y su discípulo y amigo, el héroe Arjuna.

El Bhagavat gita, es un capítulo muy importante por no decir el más importante, de la gran epopeya hindú Mahabharata.

El Mahabharata cuenta una historia de ambiciones, egoísmo, injusticias y corrupción, en contraposición con el honor, la virtud, lo correcto, la verdad y la justicia. Todo envuelto en la espiritualidad hindú y entre la mítica guerra entre el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, la justicia y la injusticia. Es la historia de una familia heredera de un reino, el trono de Hastināpura. Trata los preámbulos y circunstancias que llevan a esta familia a una guerra civil, y a la lucha entre los hijos de dos hermanos. Que unos por avaricia y arrogancia humillan y agravian a los otros, que tras soportar lo indecible optan por defender el honor y la justicia. Llegando al desenlace final de una guerra, en la batalla de Kurukshetra. Muchos piensan que fue una batalla real alrededor de los años 3102 a.C. y 1450 a.C. (no se ponen de acuerdo en las fechas)

En el preámbulo de esa guerra se produce una conversación que es narrada en el Bhagavat gita.
Imagínate la escena, está cada bando a un lado del campo de batalla. Arjuna le pide a Krishna que ponga su carro en el centro del campo de batalla. Quiere observar quienes van a luchar en cada bando. Y al observar a sus primos, tíos, hermanos, abuelos, amigos, suegros, maestros… le invade el desaliento y se plantea si una guerra por un reino vale la pena. El coste de vidas le parece muy elevado. Es cuando Krishna le da toda una enseñanza basada en la ética y el honor, pero sobre todo es una enseñanza de yoga. Sobre Bhaktí Yoga, y Kárma yoga principalmente. Pero también de Jñāna Yoga

En el capítulo I, además del comentario, haremos una leve presentación de los personajes principales. Krisna y Arjuna.
A partir del capítulo II, vamos a ir comentando las preocupaciones de Arjuna y las enseñanzas de Krisna.

Introducción · capítulo I · capítulo II · capítulo III ·